Relación entre presión y adherencia

En el anterior Fixcer Informa nº 13, hablábamos de como medir la adherencia de un cemento cola.

Estos ensayos de adherencia se realizan en un laboratorio oficial, y los resultados obtenidos siempre son reproducibles en un laboratorio. Pero ¿cómo obtener los mismos resultados en la obra?

La prueba de adherencia a la tracción se realiza pegando, con el adhesivo en cuestión, 10 piezas que sean de tipo porcelánico y de medidas 5 x 5 cm.. La aplicación se realiza así:

  1. se aplica una capa de cemento cola peinándola una llana de dientes 6 x 6 mm.
  2. la llana dentada se mantiene formando un ángulo de 60º respecto al soporte.
  3. aplicamos una carga de aprox. 20 N durante 30 segundos.
  4. las piezas así pegadas se acondicionan a 23+2ºC todo el tiempo que el ensayo precise, antes de someterlas a la prueba mecánica de la tracción.

¿qué factores de los descritos serán de máxima importancia en una colocación real en obra?

Sin duda alguna, si quisiéramos conseguir los mismos resultados que se obtienen en un laboratorio, TODOS los factores serían de vital importancia, PERO estamos hablando de una obra real, por tanto ¿qué factor es el más relevante?

Si revisamos lo descrito, veremos que se ha aplicado una fuerza de 20 N (2 Kg.) durante 30 segundos a las piezas de 5x5 cm. (pequeñísimas).  ¿qué fuerza deberíamos aplicar a una pieza de 30x30 cm? ¿y a una de 120x60 cm. !!!!!!!!? ELEVADÍSIMA. 

La equivalencia a los 20 N (2Kg.) de fuerza aplicada a una pieza de 5x5cm. es de:

  • para una pieza de 30 x30 cm: 72 Kg. (!!!)
  • para una pieza de 120 x 60 cm.: 576 Kg. (!!!!!)

La realidad es que nadie aplica este tipo de fuerza, o mejor dicho de presión, sobre las piezas cerámicas. Por tanto, ¿cómo podemos conseguir un resultado óptimo en nuestra colocación real? 

El objetivo de presionar las piezas un determinado tiempo, es conseguir un contacto efectivo entre adhesivo y cerámica. Esto se puede lograr ejerciendo las elevadísima presiones antes descritas o usando la técnica del doble encolado:  se aplica cemento cola en el soporte, pero también se aplica en el reverso de las piezas cerámicas.

Es vital usar un buen cemento cola, y es vital usarlo con una técnica correcta.