El porqué de los cementos-cola capa gruesa

En los últimos Fixcer Informa hemos revisado la norma EN 12.004 para los adhesivos de agarre.

Se han visto los elementos principales en normativa, usos y funciones.

Llegados a este punto, es importante insistir en que esta normativa clasifica exclusivamente todas aquellas aplicaciones en capa delgada, en otras palabras, todas aquellas aplicaciones realizadas con llana dentada y que por ello el grosor de cemento cola resultante está comprendido entre los 0 y 10 mm.

No obstante, en la obra real, hay también otro tipo de colocación sobradamente conocida en el mundo de la construcción: la colocación en capa gruesa.

Este tipo de colocación no está contemplada en la normativa de referencia. Por tanto ¿es aún viable?

Más allá de toda normativa, siempre nos queda afortunadamente la experiencia y el buen hacer de los profesionales de la construcción. Esta experiencia se plasma periódicamente en diferentes compendios técnicos que aparecen en el mercado para ilustrar el correcto quehacer en la obra.

Uno de los últimos compendios aparecidos es el "Manual Técnico", que cuenta con colaboraciones de expertos de ASCER, de ITC, del colegio de aparejadores de Madrid, y del Instituto Eduardo Torroja. 

Nos atrae la atención el apartado dedicado a la colocación en capa gruesa, donde cita textualmente: "no cabe duda que la técnica de colocación en capa gruesa resulta una práctica totalmente válida para los pavimentos y revestimientos cerámicos de interiores, así como de exteriores"..."la colocación en capa gruesa mantiene su vigencia absoluta...".

En Fixcer opinamos lo mismo, y es por ello que les ofrecemos soluciones que SUMAN las ventajas del agarre con cemento cola: la adherencia,  y las ventajas de la capa gruesa:  la posibilidad de colocar y nivelar el soporte al mismo tiempo.  

Disponemos de tres gamas de adhesivos:

Fixacer 15 mm.: colocación en capa gruesa de azulejos en interiores

Fixagres Flex Capa Gruesa: colocación de gres y gres porcelánico en capa gruesa en interiores y exteriores.

Tecnoflex Capa Gruesa: colocación técnica de máxima seguridad en capa gruesa para colocar cualquier tipo de cerámica en interiores y exteriores.