We use our own and third-party cookies to improve our services and analyze your surfing habits. If you continue surfing this site, we understand you consent to their use. You can change the settings or obtain more information here

Pegar cerámica en paramentos de yeso y escayola

El yeso y la escayola son usados hace miles de años. Sus ventajas son evidentes: gran abundancia en la naturaleza, ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico y son también una buena barrera contra incendios. Son por eso uno de los revestimientos más usados en todo el mundo.

La inventiva de los fabricantes ofrece actualmente muchas opciones para la formación de paramentos verticales con el yeso como principal componente: placas de cartón-yeso, ladrillos ya revestidos exteriormente con yeso, yesos proyectados, etc.

La colocación de cerámica sobre el yeso se solucionó a mediados del siglo pasado con la aparición de los cementos cola.

Para formular un cemento cola especial para pegar sobre yeso, hay que prever su específico comportamiento físico-químico. Durante el proceso de secado del paramento, el agua reacciona con varias sales solubles del yeso transportándolas hacia el exterior. En este punto se evapora el agua que entra en contacto con la atmósfera y las sales re-cristalizan, dando lugar a las llamadas eflorescencias o criptoflorescencias blanquecinas.

También hay que prever, que una vez colocada la cerámica, puede suceder una reacción entre el cemento y el yeso si este está demasiado húmedo. Esta reacción provoca la aparición de un compuesto químico, la etringita. La etringita es una sal cristalina que provoca un gran aumento de volumen en la interfase cerámica-cemento.

Por último, es muy sabido que a diferencia de los cementos que sufren una retracción plástica alrededor del 10/00, los yesos sufren una expansión del 10/0 en volumen, con lo que siempre aparece un diferencial entre la acción expansiva y la otra de contracción.

Un cemento cola especial para pegar cerámica sobre yeso estará bien formulado si tiene previa consideración de todos estos hechos.

También es importante seguir un protocolo de recepción de los paramentos de yeso.

En la actualidad, y siguiendo la única norma obligatoria que regula la recepción de los productos de yeso: “ Pliego General de Condiciones de Recepción de yesos y escayolas en las obras de construcción (O.M. de Mayo 1.985)”, es importantísimo, antes de la colocación de la cerámica, controlar aspectos como:

  • la no presencia de polvo o/y restos superficiales de eflorescencias (frotar con esparto)
  • la humedad residual no supere el 0,5% (ideal usar un higrómetro de carburo)
  • la dureza superficial (con un simple punzón rayaremos con fuerza)
  • comprobar que futuros remontes de humedad no afectarán al yeso
  • comprobar que los esfuerzos mecánicos a los que estará sometido el paramento, sean inferiores a la resistencia a la tracción del yeso (juntas de dilatación,…) 

En Fixcer les proponemos usar el Fixacer Esp.Yeso  para pegar azulejos de alta absorción y el Fixagres Esp.Yeso para pegar cerámicas de gres o de gres porcelánico con absorción reducida o nula.