La Norma EN 12.004: adhesivos para baldosas cerámicas

OBJETO DE LA NORMA:
Esta norma europea es aplicable a todos los adhesivos para baldosas cerámicas y piedras naturales, para colocación en paredes o suelos, interiores y exteriores.

DEFINICIONES:
En primer lugar se prevén tres tipos distintos de adhesivos:
*Adhesivo cementoso tipo “C”: mezcla de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales y aditivos orgánicos, que solo tiene que mezclarse con agua o adición líquida justo antes de su uso.

*Adhesivo en dispersión tipo “D”: mezcla de conglomerante(s) orgánico(s) en forma de polímero en dispersión acuosa, aditivos orgánicos y cargas minerales, que se presenta listo para su uso.

*Adhesivo de resinas reactivas “R”: mezcla de resinas sintéticas, aditivos orgánicos y cargas minerales cuyo endurecimiento resulta de una reacción química. Están disponibles en forma de uno o más componentes.

En segundo lugar se definen las características que deben cumplir, diferenciándose en:

*Características fundamentales: son los requisitos que obligatoriamente deben cumplir los adhesivos.

En este apartado se diferencia entre los adhesivos de fraguado normal y los adhesivos de fraguado rápido que se identificarán con la letra “F”.

*Características opcionales: son requisitos extras clasificados como características adicionales, para las aplicaciones que precisan de niveles de prestación más elevados. Además se especifican como características especiales las que introducen el concepto de deslizamiento reducido, identificado con la letra “T”, y el concepto de tiempo abierto ampliado, identificado con la letra “E”.