We use our own and third-party cookies to improve our services and analyze your surfing habits. If you continue surfing this site, we understand you consent to their use. You can change the settings or obtain more information here

El tiempo abierto de un cemento cola

¿Qué es el tiempo abierto?
Cuando usamos cementos cola debemos tener presente un dato técnico importante: el tiempo abierto. Si además el cemento cola es de fraguado rápido, este dato es fundamental.

Pero ¿qué es el tiempo abierto? Técnicamente se define según la normativa como el “intervalo máximo de tiempo que puede transcurrir tras la aplicación del cemento cola, durante el cual las baldosas pueden ser colocadas cumpliendo la especificación de la adherencia según la EN 1346.”

Dicho de otro modo: imaginemos que tenemos un cemento cola con un tiempo abierto de 20 minutos y con una adherencia teórica de 1 N/mm2. El albañil mezcla el cemento cola con agua y lo extiende sobre el soporte. A partir de este momento el albañil dispone de máximo 20 minutos para colocar la baldosa. Si lo hace dentro de estos primeros 20 minutos está garantizada una adherencia mínima de 1 N/mm2. Para los cementos cola de fraguado normal, el tiempo abierto mínimo exigido es de 20 minutos. Para los cementos cola de fraguado rápido, el tiempo abierto mínimo exigido es de 10 minutos.

Es muy importante conocer el tiempo abierto del cemento cola, ya que de esta forma evitaremos la formación de la “capa superficial”. Cuando el cemento lleva mucho tiempo extendido, se evapora agua a nivel superficial creando una capa “seca” que es muy antiadherente. Si pegamos la baldosa sobrepasado el tiempo abierto, NO tenemos la garantía de un buen agarre y podría incluso producirse la caída de la pieza. Son también diferentes el tiempo de vida útil y el tiempo de ajuste. Hay que evitar confundirlos.

El tiempo de vida útil se refiere al “intervalo máximo de tiempo durante el cual el adhesivo puede ser utilizado a partir del momento de su mezcla”.

El tiempo de ajuste se refiere al “intervalo máximo de tiempo durante el cual se puede ajustar una baldosa colocada con adhesivo sin pérdida significativa de adherencia.”

Un ejemplo típico de cemento de fraguado normal sería:
Tiempo de vida útil: 2 horas
Tiempo abierto: 20 minutos
Tiempo de ajuste: 45 minutos

Y un ejemplo típico de cemento de fraguado rápido sería:
Tiempo de vida útil: 45 minutos
Tiempo abierto: 10 minutos
Tiempo de ajuste: 15 minutos