La Norma Europea: EN 12.004 y EN 13.888

AMBITO DE APLICACIÓN:
Esta nueva norma Europea ha sido elaborada por el Comité Técnico CEN/TC 67 Baldosas Cerámicas dependiendo directamente del CEN.(European Committee for Standardization).

De acuerdo con el reglamento interior del CEN, los organismos de normalización de los siguientes países están obligados a adoptar esta norma europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

En todos estos países, esta norma europea deberá recibir el rango de norma nacional mediante la publicación de un texto idéntico a la misma y todas las normas nacionales técnicamente divergentes deberán anularse antes de finales de Septiembre de 2.001.

Esta norma se aplica a todos los adhesivos y materiales de rejuntado para baldosas cerámicas para colocación en paredes o suelos tanto interiores como exteriores, si bien la relación entre las características y las condiciones de trabajo no son establecidas por esta norma. Por tanto, es imprescindible que el fabricante informe sobre las condiciones y el uso adecuado del producto.  El prescriptor deberá evaluar el estado del lugar de trabajo y seleccionar el producto adecuado considerando todos los posibles riesgos.

Por tanto, esta norma simplemente define los distintos tipos de adhesivos y materiales de rejuntado, según la naturaleza química de los conglomerantes. Esta norma clasifica, define terminología, define métodos de control y define las condiciones técnicas para el marcado CE, pero explicita claramente, que no sustituye en ningún caso la facultad del fabricante en especificar y recomendar el producto más adecuado a usar en cada caso.

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD:
Tras haber establecido conformidad con los requisitos de esta norma, el fabricante debe preparar y conservar una Declaración CE de Conformidad que autoriza al fabricante a imprimir el marcado CE en todos sus productos. Esta declaración será un compendio, según la norma, de las características que cumple y debe cumplir el producto en cuestión.