We use our own and third-party cookies to improve our services and analyze your surfing habits. If you continue surfing this site, we understand you consent to their use. You can change the settings or obtain more information here

La Norma Europea: EN 12.004 y EN 13.888

AMBITO DE APLICACIÓN:
Esta nueva norma Europea ha sido elaborada por el Comité Técnico CEN/TC 67 Baldosas Cerámicas dependiendo directamente del CEN.(European Committee for Standardization).

De acuerdo con el reglamento interior del CEN, los organismos de normalización de los siguientes países están obligados a adoptar esta norma europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

En todos estos países, esta norma europea deberá recibir el rango de norma nacional mediante la publicación de un texto idéntico a la misma y todas las normas nacionales técnicamente divergentes deberán anularse antes de finales de Septiembre de 2.001.

Esta norma se aplica a todos los adhesivos y materiales de rejuntado para baldosas cerámicas para colocación en paredes o suelos tanto interiores como exteriores, si bien la relación entre las características y las condiciones de trabajo no son establecidas por esta norma. Por tanto, es imprescindible que el fabricante informe sobre las condiciones y el uso adecuado del producto.  El prescriptor deberá evaluar el estado del lugar de trabajo y seleccionar el producto adecuado considerando todos los posibles riesgos.

Por tanto, esta norma simplemente define los distintos tipos de adhesivos y materiales de rejuntado, según la naturaleza química de los conglomerantes. Esta norma clasifica, define terminología, define métodos de control y define las condiciones técnicas para el marcado CE, pero explicita claramente, que no sustituye en ningún caso la facultad del fabricante en especificar y recomendar el producto más adecuado a usar en cada caso.

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD:
Tras haber establecido conformidad con los requisitos de esta norma, el fabricante debe preparar y conservar una Declaración CE de Conformidad que autoriza al fabricante a imprimir el marcado CE en todos sus productos. Esta declaración será un compendio, según la norma, de las características que cumple y debe cumplir el producto en cuestión.