Scroll Top

Cómo impermeabilizar su baño

Cómo impermeabilizar su baño

En muchos países Europeos, ya es obligatorio impermeabilizar el baño antes de la colocación de la cerámica.

¿porqué?

Se dan muchos casos en los que el agua del baño o de la ducha atraviesa la pared y aparecen en el vecino o en nuestro propio armario ropero manchas de humedad.

¿se puede evitar?

Actualmente sí se puede evitar. A diferencia de las antiguas soluciones de difícil, costosa y larga aplicación, los últimos avances en la química nos proponen productos muy económicos y prácticos de colocar para cualquier albañil.

¿qué especifica la normativa?

En este sentido, las recomendaciones más avanzadas son las propuestas por el ZDB Asociación central de la Industria de construcción Alemana. Dividen en cuatro clases la presencia de agua:

  • Clase I: Eventuales salpicaduras de agua en un breve espacio de tiempo.
  • Clase II: Presencia continua de agua  sin estancamiento de agua.
  • Clase III: Construcciones en el exterior.
  • Clase IV: Presencia continua de agua  sin estancamiento de agua y con  productos de limpieza agresivos y con elevadas agresiones mecánicas.
  • Nuestro caso corresponde a la Clase II: baños, vestuarios, duchas sin plato cerámico y locales sanitarios en áreas públicas e industriales con desagües en el pavimento.

Un nuevo avance químico

La solución más sencilla y práctica es aquella que combina una rápida puesta en obra del producto de impermeabilización con un agarre perfecto del cemento cola y la plaqueta cerámica. A este efecto las posibilidades que nos ofrecen las pinturas en base a resinas de dispersión son las más adecuadas.

Exigencias técnicas

Afortunadamente, los requerimientos exigidos para estos productos están a la altura de los igualmente exigidos para los cementos de agarre, por lo que está garantizada su fiabilidad.
Es exigible una buena resistencia a la tracción para soportar la plaqueta cerámica; es exigible una suficiente elongación para tener capacidad de cubrir micro-fisuras; y son también exigibles impermeabilidad al agua  y  permeabilidad al vapor de agua para evitar condensaciones internas de vaho.

La propuesta de Fixcer

  1. Son cuatro los pasos recomendados en este tipo de impermeabilizaciones y cuatro los productos propuestos:
  2. imprimación de las bases absorbentes como preparación previa: HIDROPRIMER
  3. protección de las uniones pared-suelo, pasatubos, esquinas,… con cintas ultra-elásticas de seguridad: FIX-BANDA
  4. aplicación en dos manos de la pintura impermeable: HIDROFACIL
  5. pegado de la plaqueta cerámica con cementos cola flexibles: FIXAFLEX GEL

Son productos ya preparados y listos para su uso. Evitamos así cualquier problema por mala dosificación y el sobrante siempre estará en perfectas condiciones para la siguiente impermeabilización.

Te puede interesar: